Arlym, la zurda de oro puneña


Arlym, la zurda de oro puneña
Arlym, la zurda de oro puneña

Arlym Rosario Condori Dueñas, también conocida como Makito o Lym, es una talentosa joven de 14 años. A temprana edad, ha demostrado múltiples talentos, desde el canto hasta su pasión por el voleibol, deporte en el que ha logrado destacar a nivel nacional.

Entre risas, recuerda, que cuando cursaba el nivel primario, no le gustaba el voleibol y temía cometer errores o recibir la pelota en la cara, sin embargo, Arlym ha superado sus miedos y alcanzado grandes logros gracias a su arduo entrenamiento y determinación.

 “Siento que las cosas que usamos nos dan buena o mala energía”, por eso siempre al iniciar los partidos ella usa un colet en el tobillo como amuleto.

El apoyo incondicional de sus padres ha sido pieza fundamental en su trayectoria, quienes, con mucho entusiasmo, perseverancia e insistencia, le dieron el aliento para que hoy en día sea convocada a la preselección nacional de voleibol en la categoría sub 17, un logro significativo en su carrera.

José Roberto Quispe Quea, presidente de la Liga Distrital del Club Social Deportivo Cultural del colegio Santa Rosa, recuerda con cariño los primeros pasos de Arlym, donde actualmente estudia. Su impresionante estatura de un metro y 80 centímetros llamó la atención de los entrenadores y le abrió las puertas para unirse al equipo.

Con la guía del entrenador Hugo Ramírez, descubrieron su talento, potenciando sus habilidades, lo que la llevó a convertirse en la capitana del equipo en la categoría sub 14. El profesor de educación física destaca la disciplina, compromiso y responsabilidad de la deportista.

Arlym es una hábil atacante zurda, dominando las posiciones 2, 3 y 4, lo que la convierte en una jugadora de voleibol completa. Su dedicación se refleja en su rutina de entrenamiento de al menos dos horas diarias, y siempre está dispuesta a poner un esfuerzo extra para llegar más lejos.

En su camino, Arlym ha conocido personas importantes en su vida, como sus cercanas amigas Shesdy, Pilar, Liliana, Aimé, Liz, Stefany, Ariana, Mary, Rubí, Tania, Virginia, Andrea, Girla y Luana, a quienes aprecia.

Arlym, llevando el número 7 en su camiseta, es una admiradora de Cecilia Tait, reconocida como la zurda de oro, y de Gabriela Pérez del Solar, considerada la mejor bloqueadora. Su sueño es llegar a ser una de las mejores jugadoras de la selección peruana y anhela convertirse en la capitana del equipo. Además del voleibol, Arlym también tiene el objetivo de convertirse más adelante en Médico.

Por: Stephany Lucero Butron Mamani