Según INEI, en el Perú, hay 532 mil personas que presentan limitación de forma permanente para oír, inclusive utilizando audífonos.
Kevin Pastor, es una persona con discapacidad auditiva, sin embargo, las limitaciones para escuchar no han sido obstáculo para terminar exitosamente su carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad San Carlos. En su formación personal, estuvo muy bien acompañado de su madre, Reynalda Mamani y su familia, mas tiene la esperanza de que su entorno social y las instituciones hagan uso de lenguaje de señas.
Lengua de señas
Su madre, en comunicación con Onda Azul, lamentó que, pese a las políticas de inclusión que aborda el Estado, hasta la fecha, ninguna institución pública instalada en la ciudad de Puno haya contratado a un personal que ponga en práctica el uso de lengua de señas.
“Lamento decir que ninguna de las instituciones tiene intérpretes en lenguaje de señas. He recorrido muchas instituciones, haciendo trámite para mi hijo con discapacidad auditiva”, dijo, al tiempo de precisar que, cuando su hijo se traslada para hacer trámites, estos documentos demoran en tener respuesta.
Datos del INEI
Cabe precisar que, según INEI, en el Perú, hay 532 mil personas que presentan limitación de forma permanente para oír, inclusive utilizando audífonos. Como apoyo para comunicarse hacen uso de su voz (19,8%), gesto y manos (11,9%), audífonos (3,9%), leen los labios (3,9%) y hacen uso de lenguaje de señas (2,9%).