Señalan que, para el nombramiento de docentes en el país, se tiene que cumplir con varios requisitos. “No es fácil obtener una plaza, con estas acciones intentan manchar la imagen del sector magisterio”, dijo el decano del Colegio de Profesores del Perú.
Tras darse a conocer una investigación periodística donde se puso al descubierto a un grupo de presuntos profesores que presentaban títulos falsos para lograr ejercer la profesión por la que no habrían estudiado y así poder ser contratados por el Estado para enseñar en colegios nacionales de Ventanilla – Callao del departamento de Lima, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña Alejo, señaló que este tipo de acciones opacan las luchas que se vienen iniciando por los derechos de este sector.
Normas de contratación
En ese marco detalló que, según las normas de contratación, los docentes que viene laborando como contratados en las diferentes instituciones educativas han tenido primero que aprobar el examen público que se realiza cada dos años a nivel nacional, luego de ello son enviados a los colegios, escueles y jardines.
Docentes desaprobados
Entre tanto refirió que los docentes desaprobados son contratados siempre en cuando ya se haya culminado con la etapa de contratación de los profesores que si aprobaron el examen de suficiencia y se requiera cubrir una plaza.
“Luego de todo el proceso y al haber cumplido más de dos años de servicio es que estamos pidiendo a los organismos centrales el nombramiento de los profesores, no se obtiene fácilmente una plaza, con estas acciones están intentando manchar la imagen de nuestro sector”, dijo.
Finalmente refirió que se encuentran a la espera que el proyecto de ley sea analizado por el Congreso de la República y aprobado en los próximos meses.