Luego de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), informara de que la región de Puno, ocupaba el primer lugar con 67% de casos de anemia en niños de 0 a 3 años, el coordinador regional de Desarrollo Infantil Temprano de la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA), Pyer Álvarez, refirió que es un dato alarmante, sin embargo, se habría tenido un descenso a comparación con anteriores años.
En ese sentido, detalló que, en el año 2021 se reportaba 72% de prevalencia de anemia en la región y para este periodo 2022-2023, la cifra ha tenido un descenso del 5%, debido a diferentes acciones como el denominado “padrinazgo”, una iniciativa que se ha implementado en las provincias de Azángaro, San Román y Chucuito -Juli, zonas identificadas con mayor número de niños que presentan esta enfermedad, además de campañas de barrido y de sensibilización.
Referente a la asignación de presupuesto por parte del nivel central de 2 millones de soles, por ser la región con mayor índice de anemia y que las instituciones competentes hasta el momento solo habrían ejecutado el 29.5% de ese presupuesto, Álvarez precisó que esta cifra corresponde al acumulado de todas las fuentes de financiamiento que se tiene actualmente.
“En la página amigable del Ministerio de Economía, nosotros verificamos que estamos en la mitad de las 25 regiones del país, en el tema de ejecución presupuestal asignado para combatir esta enfermedad. Hay fuentes de financiamiento, tipo presupuesto de los SIS, de convenios que han sido insertados en los últimos meses y semanas, eso hace que se refleje estos porcentajes”, dijo.
Cabe resaltar que, luego de la región de Puno, los departamentos con mayores cifras de anemia son Ucayali (65%), Huancavelica (65%), Loreto (63%) y Madre de Dios (60%), según los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).