Sobre las medidas que viene adoptando el Ejecutivo, ante las anunciadas protestas sociales para el 19 de julio, caso de la prórroga de estado de emergencia de la Red Vial Nacional por 30 días, el control de identidad en todas las garitas a nivel nacional, sobre todo el control de acceso a la ciudad de Lima y la prórroga del estado de emergencia en la región Puno. Al respecto, el abogado Jhon Torres, sostuvo que, el Ejecutivo pretende vulnerar los derechos humanos.
Así mismo, indicó que, los efectivos policiales pueden pedir la identificación de las personas, más no realizar intervenciones ni registros personales y/o vehiculares, y de darse el caso, sostuvo que, ello constituiría la vulneración a los derechos de libre tránsito y al derecho para ejercer una protesta social. “Para intervenir a una persona se requiere razones bien fundamentadas”, dijo.
¿Qué debe realizar al momento de ser intervenido un ciudadano? se le preguntó a Jhon Torres, quien sostuvo que, la persona al momento de ser intervenida debe pedir los datos personales del efectivo, nombre, apellidos y lugar donde trabaja, para posteriormente realizar las denuncias por abuso de autoridad. “No puede haber intervenciones arbitrarias, se tiene que denunciar”, dijo.