Durante el primer día de paralización, pobladores de las comunidades campesinas de las 05 Microcuencas, organizaciones de base, Sutep, vecinos de los diferentes barrios, entre otros, de la provincia de Azángaro se concentraron en la capital de provincia para movilizarse pacíficamente por las diferentes calles de esta localidad, en contra del gobierno de Dina Boluarte.
El presidente distrital de las Rondas Campesinas de Azángaro, Julián Vilca, manifestó que, el próximo 22 de julio una delegación de pobladores tiene previsto viajar a la ciudad de Lima, para continuar con las protestas, pero si el Estado no quiere escuchar el pedido del pueblo, amenazan con radicalizar su medida protesta.
Reiteró que, las bases determinarán las acciones que emprenderán más adelante y que el pueblo azangarino nunca se rinde de luchar en favor de la población, siguiendo el ejemplo de Pedro Vilcapaza.
En otro momento, recordó que, es preocupante el déficit hídrico que viene afectando al sector rural de la región de Puno, económicamente los productores agropecuarios estarían duramente golpeados.