La policía al mando del capitán PNP Hernán Eduardo Luque Murillo, jefe de la Comisaría Rural de Rinconada, tras recibir una denuncia verbal por parte de una mujer por agresiones físicas, los agentes policiales inmediatamente se trasladaron para poder intervenir al presunto agresor. Sin embargo, en el recorrido al domicilio, los uniformados encontraron al sujeto identificado como Esteban Quispe Cutipa de 49 años, quien mostró actitud sospechosa; por lo que la policía se trasladó hasta el domicilio del acusado.
Es así que, en la vivienda del detenido ubicado en el pasaje Alto Huáscar, al costado del gimnasio “Golds Gym” en cuyo interior la policía encontró una bolsa de color verde conteniendo papa y dentro de ello 01 arma de fuego marca Pietro Beretta con serie erradicada, cargado con cacerina y abastecida con 02 municiones, asimismo encontraron dentro de la misma bolsa 50 municiones de 9MM PB PNP.
La Policía encontró dinero en efectivo de 4,000 soles, así mismo varias boletas de depósito de dinero por fuertes cantidades de 5,000, 8,000 hasta de 20,000 soles.
Según la información policial, Quispe Cutipa presuntamente formaría parte de la banda delincuencial denominada “Los Lagartos” que estarían involucrados en varios asaltos a mano armada en estas localidades mineras, el arma y municiones encontradas sería del Policía que fue acribillado en un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, este hecho ocurrió hace un tiempo en la puerta de un local nocturno del centro poblado de Cerro Lunar.
Cabe señalar que, desde el año pasado trabajan varios efectivos provenientes de la DEPINCRI Juliaca conocedores en investigación donde se ha logrado varias detenciones de estos presuntos facinerosos.