Ayer la presidente de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación hizo anuncios para atender a la región de Puno. Aunque no ofreció nuevas políticas públicas, mencionó acciones que ya iniciaron anteriores gobiernos del gobierno central y regional. En ocasiones, relató sobre declaratorias de emergencia, pero sin presupuesto.
Por ejemplo, informó que, dictó estado de emergencia ante la crisis hídrica, construcción de módulos Sumaq Wasi, bono Recupérate Ya, instalación de Centros de Mejor Atención al Ciudadano, acceso a internet fijo por banda ancha.
Entre los proyectos específicos dijo que, iniciará la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, en Puno, obra que tendrá una inversión de mil 507 millones de soles, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Para tal fin se pretende captar agua desde el río Cabanillas.
También anunció la puesta en operación de la Línea de Transmisión 220 kilovatios Tintaya – Azángaro y dijo que, tiene una inversión de 21 millones de dólares. “Beneficiará a las regiones de Cusco y Puno, reforzando el transporte de energía eléctrica en la zona sureste del país, desde las centrales hidroeléctricas de San Gabán y Ángel” señaló.
Para el sector salud, anunció la construcción del hospital regional Manuel Nuñez Butron, obra que se inició en la gestión del gobierno regional de Agustín Luque y que está paralizado por mala formulación del expediente técnico. Asimismo, anuncio la construcción de 6 nuevos hospitales en igual número de regiones en el Perú.
Entre otras intervenciones, dijo que, Puno estará incluido en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social. Además, se comprometió a construir puentes modulares, 40 puentes, nuevas unidades oncológicas funcionales, construcción de escuelas temporales, y proyectos de electrificación rural.