La pésima labor de segregación de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca ha sido denunciada por Ricardo Quispe Farfán, ex supervisor de planta en la Municipalidad Provincial de San Román. Según Quispe, la basura generada en la ciudad está ingresando a las celdas de emergencia de Huanuyo sin un proceso de selección anterior, lo que ha ocasionado el colapso de dichas celdas.
Dijo que, a pesar de contar con equipos de segregación, como transportadoras, trituradoras y otros, la ausencia de políticas adecuadas en esta importante área por parte del gobierno municipal ha generado graves problemas en la gestión de residuos.
Cabe indicar que, el distrito de Juliaca y San Miguel produce aproximadamente 200 toneladas diarias de residuos, lo que representa una cantidad considerable de basura que necesitan ser gestionados de manera adecuada.
Sin embargo, la falta de un sistema eficiente de segregación ha llevado a que estos residuos se acumulen en las celdas de emergencia de Huanuyo, provocando una situación crítica.