Tras recordarse el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, la directora del Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Zenaida Zapana, señaló que para el presente año esta fecha tiene una temática especial, la cual se ha denominado “Los jóvenes indígenas como agente de cambio para su libre determinación”.
Así mismo, explicó que, desde las generaciones antiguas, se ha trasmitido a los jóvenes indígenas muchos valores que es indispensable enriquecerlos, como: la importancia de la familia, de la comunidad, de vivir en armonía con la naturaleza, entre otros aspectos.
“Todo este saber ancestral que se trasmite de generación en generación se tiene que recuperar y la responsabilidad de los jóvenes en fortalecer estos valores tan importantes que se están extinguiendo”, dijo.
Por otro lado, la representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, informó que actualmente el Perú se sitúa en el tercer lugar en Latinoamérica que tiene el mayor porcentaje de Pueblos Indígenas.
Además, reportó que a nivel nacional se tiene registro de 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias, entre tanto en la región de Puno, el 25% de pobladores se identifica como parte de los pueblos indígenas.