Ciudadanos consideran que los informes de la Contraloría deberían ser de carácter sancionador, para que los funcionarios eviten infringir las normativas de gestión administrativa.
La Contraloría General de la República, mediante el Órgano de Control Institucional, observó a varias municipalidades y al Gobierno Regional de Puno, porque algunos funcionarios no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar cargos directivos. En casos específicos; en la municipalidad de Puno, al menos 16 funcionarios fueron observados por la Contraloría.
Pregunta del día
Así mismo, similares observaciones tuvieron varias municipalidades provinciales del departamento de Puno. En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué acciones deberán tomar las autoridades municipales y regionales? ¿Y cómo repercute estas designaciones? La mayoría de oyentes coincidió en señalar que; repercute de manera negativa en el desarrollo de los pueblos y el avance de los proyectos que ejecutan las municipalidades y el Gobierno Regional de Puno.
Así mismo, desde provincias y distritos de Puno, los oyentes mencionaron que; las autoridades de turno, lejos de colocar a profesionales calificados a cargos directivos, designarían a personas que habrían apoyado en la campaña electoral, perjudicando las metas establecidas en una gestión municipal.
En esa misma línea, señalaron que, las autoridades locales y regionales no darían cumplimiento, las normativas de la gestión pública como el Manual de Organización y Funciones, y el Reglamento de Organización y funciones. De la misma manera, consideraron que los informes de la Contraloría deberían ser con carácter sancionador, para que los funcionarios y autoridades eviten infringir las normativas de gestión administrativa.
Juan Cairo
Por su parte, Juan Cairo; especialista en temas relacionados a la gestión pública, dijo que, la mayoría de autoridades y funcionarios del departamento de Puno, asumirían funciones sin considerar los requisitos que establece Organización y Funciones, y el Reglamento de Organización y funciones, infringiendo a algunas leyes que regulan dicho procedimiento.
Perfil profesional
Así mismo, consideró que al existir un profesional en un cargo que no es acorde a su perfil profesional, se comete varios errores en la gestión pública, perjudicando el avance de proyectos que encamina las municipalidades y el gobierno regional. “Lastimosamente, con profesionales que ocupan cargos que no les corresponde, se truncan las metas de una gestión, esto por desconocimiento y las malas decisiones que se toman al momento de actuar”, sentenció.