El jefe regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria Ortega, manifestó que, la presentación de solicitudes para el registro de marcas individuales y colectivas se ha reducido significativamente en la región de Puno, debido a diversos factores, principalmente las manifestaciones registradas desde diciembre del pasado año a la fecha.
Precisó que, de enero a la fecha, se ha reportado alrededor de 460 solicitudes de registro de marcas individuales, de los cuales más del 80% han sido otorgadas. Respecto a marcas colectivas, se han recibido alrededor de 600 solicitudes, que corresponden a los diferentes rubros comerciales y de servicios.
Reveló que, actualmente vienen trabajando en el registro de una marca colectiva de la producción de ‘Tarwi’ y ‘La Haba Gigante’, “esto lo estamos impulsando en coordinación con la agencia agraria de Yunguyo”, indicó.
Finalmente, recordó que, para registrar una marca se requiere el logotipo o isotipo y el pago de una taza de 490 soles para empresas grandes y las pequeñas se someten a una reducción de hasta el 20%.