Luego de que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, señalara que las investigaciones preliminares por las muertes durante protestas sociales en el interior del país se encuentran en su última etapa, Cesar Quispe, abogado de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de la provincia de San Román, desmintió categóricamente esta afirmación.
En ese sentido, indicó que, referente a las carpetas fiscales 23 de Juliaca y 05 de Macusani, se continúa aún en la primera etapa de investigación preliminar porque aún no se ha logrado la declaración del 100% de afectados y víctimas.
Así mismo, detalló que el día lunes, llegó al distrito de Macusani, el equipo especial conformado por cuatro fiscales, los mismos que realizaron el trabajo de recolección de testimonios y ayer se trasladaron a Juliaca para realizar la misma acción.
“Los mismos fiscales de este grupo especial nos han manifestado que probablemente se vaya a ampliar las investigaciones preliminares otros ocho meses, entonces la versión de la fiscal de la Nación es una tremenda falacia”, dijo.
Por otra parte, el letrado indicó que, en colaboración con otros abogados, se ha logrado identificar a más cantidad de víctimas de las que se tiene hasta el momento en Juliaca y Macusani, dentro de ellos el caso de Manuel Quilla Ticona, quien falleció por presuntas torturas y castigos que le habrían propinado agentes policiales durante las protestas sociales. Las pruebas serán expuestas el próximo lunes 21 de agosto en una conferencia de prensa ampliada.
Entre tanto, Cesar Quispe, informó que referente a la carpeta 05 de Macusani, la semana pasada ya se ha notificado que se ha incluido a cinco policías como investigados, “estamos avanzando, sabemos que el camino no será fácil, pero tenemos el respaldo de los organismos internacionales y la población en general”, agregó.