Ximena Málaga, narró pasajes que dieron vida al cortometraje Rimana Wasi en medio de la pandemia.
Ximena Málaga, directora de la producción de un cortometraje documental denominado “Rimana Wasi” (Hogar de Historias), relató que trata de un retrato de Chaska, una locutora radial quechua y madre de tres niños en Puno y muestra la vida que lleva ella entre su hogar y un trabajo que requiere viajes entre el campo y la ciudad.
La pieza audiovisual gira en torno al descubrimiento de una radionovela quechua en una estación de Puno “Onda Azul” y es un reconocimiento a la radio, su historia y relevancia para las personas en el altiplano.
“Inicialmente, cuando nos presentamos al concurso del fondo de la DAFO, nuestro guion giraba en torno a seguirle la pista a radionovelas de los 70s y 80s. Sin embargo, comenzamos a filmar en marzo del 2020, durante el inicio de la pandemia, y eso ocasionó que nuestro proyecto dé un giro, fue así como nos decidimos por hacer el retrato observacional de una mujer y cómo circula su vida entre la radio, la familia, el campo y sus actividades”, señaló.
Por su parte la protagonista del corto, Nelly Huayta o también conocida como “Chaska”, contó pasajes de lo que fue grabar su autobiografía, como madre de familia, intérprete quechua en medio de la pandemia.
“Como mujer originaria andina, y madre de familia se muestra en el cortometraje todas las actividades que una mujer tiene que desarrollar para conseguir el bienestar de sus hijos”, agregó.