Previos a la inauguración del Banco de Semillas Comunal en el centro poblado de Ayrumas Carumas, el día miércoles realizaron la visita a productores agrarios de comunidades campesinas y centros poblados, entre ellos: Tunco, Santa Rosa Yanaque, Caritamaya y otros, donde conservan las semillas nativas de papa y quinua.
Cabe precisar que, verificaron la estrategia de adaptación y resiliencia al cambio climático, tras el estrés hídrico que esta afectando al sector rural, quienes desde sus antepasados están afrontando esta situación. Los productores conservaron más 50 variedades de papa y más 20 variedades de quinua.
Wilber Machaca Acero, especialista regional del proyecto Agrobiodiversidad y el componente del Banco de Semillas del distrito de Acora, indicó que, este jueves se realizará la inauguración del Banco de Semillas Comunal, donde se tendrá más de 100 variedades de papa, especialmente las papas luques, resistentes a la helada y sequía, lo que beneficiará a más de 3 mil familias de la zona cordillera, alta, media y largo del distrito de Acora.
Explicó que, es una experiencia comunitaria a puertas de iniciar la campaña agrícola, en el mes de setiembre se realiza la siembra de quinua y cañihua, lo que, se ha perdido el año pasado, pero ahora pretender recuperar las diversas variedades.