El alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, provincia Melgar, Néstor Arenas Ramos, lamentó que, al momento el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, en su calidad de presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE no haya emitido pronunciamiento alguno sobre el recorte del presupuesto por canon y regalías a las municipalidades, aunque aclaró que, también es una responsabilidad de todas las autoridades.
Manifestó que, en su municipalidad, se ha recortado hasta un millón y medio de soles que hoy afectara a la ejecución de dos proyectos de inversión pública, una de estas estaba orientada a la mitigación de efectos por el déficit hídrico (adquisición del perforador de pozos tubulares) y otro referido a la ganadería.
Dijo que, también se verán afectados los proyectos en ejecución, caso de la construcción del muelle eco-turístico. Consideró que, no justifica los recortes presupuestales, toda vez que, la ejecución de los recursos es considerable al octavo mes del año.
Ante esta situación, enfatizó que, es momento de reclamar al gobierno nacional la reposición de los recursos recortados, “si bien no lo hemos hecho aún, pero aquí nos tenemos que unir los 110 alcaldes”, expresó.