En las muestras realizadas al lago Titicaca, por los sectores Chimu, Totorani y Arajmallo, se identificaron gran cantidad de arsénico y sulfato.
El gerente general de Emsa Puno, Luis Aguilar, explicó que en medio del déficit hídrico que vive actualmente la región de Puno, se debe de tomar en consideración la calidad del agua y no tanto el volumen del líquido vital, por lo tanto, los responsables de la calidad son los operadores de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
En ese sentido indicó que se viene tomando 3 tomas para conocer la calidad de agua, una de ellas del lago Titicaca, por el sector de Chimu, sector de Totorani y el sector de Arajmallo, y en todas las tomas que se ha realizado se ha encontrado la concentración del mineral del arsénico y sulfatos, pero momentáneamente se viene realizando la remoción de estos contaminantes dañinos para el ser humano.
Detalló que las pruebas de muestreo de agua potable de Chimu, Uros Chulluni, caracterización de agua del río Willy y de la ciudad de Desaguadero donde se ha determinado que sulfatos y arsénico se vienen levantando o aumentando.
“Es curioso porque no se tenía esa secuencia o escalamiento en el tema de la contrastación de estos minerales entonces hemos determinado que algo está pasando como el lago Titicaca y todos sus afluentes”, dijo al tiempo de resaltar que son en las épocas de lluvia donde se viene concentrando mínimamente estos parámetros de minerales.