En lo que va del año han identificado hasta 295 establecimientos dedicados a la venta de medicamentos adulterados


Medicamentos Adulterados
Medicamentos Adulterados

Dánica Sanca Chávez, directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas – Diremid Puno, informó que, en lo que va del presente año, han identificado hasta 295 establecimientos ilegales dedicados a la venta de medicamentos, en su mayoría vencidos, adulterados y de contrabando. Precisó que, una mayoría está ubicado en las provincias de San Román, Puno, Huancané, San Antonio de Putina y otras provincias del departamento.

Dijo que, en estas intervenciones inopinadas también se habría hallado medicamentos elaborados a base de yeso y otros materiales y/o insumos prohibidos para el consumo humano. Además, identificaron que estos establecimientos estaban siendo operados por personas no preparadas o especializadas en el área.

Al margen de la ilegalidad, también evidenciaron falencias en algunas boticas formales, en las cuales promoverán acciones orientativas y de capacitación.  

Finalmente, aclaró que, en lo que va del presente año a nivel de la región de Puno se formalizaron alrededor de 15 denuncias penales, principalmente por la venta de medicamentos vencidos y adulterados.