El fotógrafo documentalista Víctor Neira Quispe, nacido en la comunidad de Yanico, distrito de Paucarcolla, durante el programa «Pensar Puno» transmitido por Onda Azul, habló sobre la fotografía documental contemporánea en Puno.
Señaló que desde el año 1996 se dedica a documentar expresiones culturales y celebraciones de la región Puno, que se traducen en tres proyectos fotográficos: El primer proyecto fotográfico es Ritos y fiestas en el altiplano, que tiene como eje la Festividad de la Virgen de la candelaria y todos sus procesos. El otro proyecto es Genesis y ritualidad en los Andes, que recoge los conocimientos de la cosmovisión andina en la danza los Choquelas de Qalaqutu, del distrito de Copani, provincia de Yunguyo. Por último, viene desarrollando el proyecto Raymi que tiene como eje principal registrar las celebraciones y expresiones culturales de las 13 provincias de Puno.
Asimismo, precisó que, en el año 2011, gracias a su amigo Pedro Ticona, inicia sus estudios en Artes plásticas en el ESFA Puno, lo que le permitió formarse como artista, tener otra mirada del mundo del arte, volviéndose más visionario, creativo y soñador, gracias al trabajo con sus fotografías.
Además, consideró, que en su trabajo fotográfico se distinguen etapas que ha ido evolucionado, como: la empírica, el fotógrafo diseñador, el fotógrafo y artista plástico y el artista visual multidisciplinario. “La fotografía me evoca muchos recuerdos, para mí es similar a mi vida, me dio trabajo, familia; la fotografía es todo para mí”, mencionó.
Finalmente, se refirió al alcance que tiene en la actualidad la fotografía de los teléfonos celulares, ya que, uno accede a tomar una fotografía de manera instantánea y muy accesible, ese hecho a veces convierte a la fotografía virtual como banal.