Los comerciantes del mercado Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca, reportaron el incremento de algunos productos de la canasta básica, entre ellos el limón y la cebolla, indispensables en la alimentación familiar.
Elisa Velis Salas, comerciante del mencionado mercado, dijo que esto se debe a los problemas con la producción de estos productos en la costa peruana, básicamente con los desbordes de ríos y otros que han afectado a estos cultivos.
Expresó que, el kilo del producto cítrico llega a los doce soles, en tanto el mismo peso de la cebolla, bordea los siete soles. En ese sentido esperó que, esta situación cambie para bien de la canasta familiar de los peruanos.
Agregó que, el limón viene de las localidades de Piura y Sullana, mientras tanto la cebolla de Arequipa. “Estos tiempos son muy cambiantes y se nota la sequía y estos puede afectar más en la producción”, señaló la comerciante.
Por su parte, Basilia Fernández de Paredes, ex presidente del mercado indicado, dijo que, los demás productos mantienen su precio, motivo por el cual, no habría que preocuparse tanto. Añadió que, regularmente vienen atendiendo al público en esta época del año.