La mañana de hoy la mayoría de los hornos estuvieron copados de personas que elaboraban galletas, maicillos, panitelas que se acostumbra realizar en esta época, el presidente del Instituto Americano de Arte en Puno, Edwin Loza, explicó que a partir de las 12 del día llegan las almas de los difuntos para quienes se debe tener listo el famoso altar donde se pone las t’antawawas, figuras en pan representativas de todo lo que le gustaban al difunto.
Asimismo algunas figuras rituales, como son: el caballo, la escalera, las estrellas, el sol, alpacas, llamas, entre otros, con los cuales se adorna el altar donde se recibe el alma del difunto. A todo esto también se acompaña los potajes que le gustaba en vida al difunto.
Recordó que esta costumbre se extenderá hasta el día de mañana, dónde al medio día se hará la despedida con todo un ritual, en algunos lugares el recibimiento se realizaría en los mismos cementerios, generalmente sucede con las familias que tienen sus difuntos que ya cumplieron un año y realizan el primer rezo.