Hasta en 7% se redujo las intensiones de siembra de cultivo de pan llevar para la campaña agrícola 2023 – 2024


Foto: Germán Cutipa

Se redujo las intensiones de siembra debido a la ausencia de lluvias y al déficit hídrico

Si en la pasada campaña agrícola 2022 – 2023 se tenía una intensión de siembras de 260 mil 548 hectáreas de cultivos de pan llevar, pues ahora esta cifra se ha reducido a 249 mil 749 hectáreas de cultivos, que representa menos un 7%, debido a la ausencia de lluvias y al déficit hídrico, que corresponden a la presente campaña agrícola 2023 – 2024, que inició en agosto de este año y debe terminar en julio próximo, según lo informó Germán Cutipa Flores, director de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno.

Precisó que, según las intensiones de siembra del pasado y este año, hay una ligera reducción; por ejemplo, si en la pasada campaña agrícola se tenia proyectado la siembra de 60 mil hectáreas de cultivos de papa, pues ahora se ha reducido a 57 mil 600 hectáreas. Respecto al cultivo de quinua, en la pasada campaña agrícola se tenia proyectado la siembra de 36 mil hectáreas, para este año se ha reducido a 32 mil 400, esta dependerá a la presencia de lluvias que se registren hasta la quiencena de octubre, caso contrario se dejaría de sembrar.

Respecto al cultivo de cañihua, también hay una reducción, si en la pasada campaña se sembró alrededor de 5 mil 600 hectareas, pues ahora solo se pretende sembrar 4 mil 200 hectáreas, ante el déficit hídrico y la ausencia lluvias. Sin embargo, hay una intensión de incrementar las hectáreas de sembrío del cultivo de forraje, si en la pasada campaña se sembró 79 mil hectáreas, pues ahora se pretende elevar a 85 mil hectáreas de forraje.

Recordó que, todos los cultivos deben sembrarse siempre en cuando haya presencia de lluvias,no pueden sembrarse los productos si la tierra está seca, eso sería pérdidas”, dijo el estadista de la Dirección Regional Agraria de Puno.

Germán Cutipa, aclaró que, a pesar de la ausencia de lluvias y el déficit hídrico, los productores de la región de Puno, se arriesgaran a la siembra de sus cultivos, aunque admitió que actualmente existe también incertidumbre de parte de los productores. Otro de los factores que influye en la reducción de intensiones de siembra es la falta de semillas.