Los centros poblados son Calapampa, Linquipata, Pajchani, Huanosamana, Mallquitira, Cotalani y Callani
Tras los múltiples enfrentamientos que hoy se registran entre los distritos de Phara, Alto Inambari y Patambuco, todos en la provincia de Sadia, por un tema de territorios, la mañana de ayer se cumplió con una reunión informativa técnica en el que se ratifica que los centros poblados de Calapampa, Linquipata, Pajchani, Huanosamana, Mallquitira, Cotalani y Callani pertenecen al distrito de Alto Inambari, según la Ley de Creación del Distrito Nro. 26351 firmado el 14 de setiembre del año 1994.
El especialista de la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, recordó que la referida ley es netamente cartointerpretable. Asimismo, recordó que, actualmente existen actas de reconocimiento y acuerdos de límites. Explicó que el 25 de marzo del 2013 se suscribió la primera acta entre los distritos de Phara y Patambuco; de la misma forma, dijo que existen dos actas de acuerdo de límites entre los distritos de Patambuco y Sandia, la primera fue suscrita el 10 de agosto del 2011 y la segunda el 04 de setiembre del 2017.
Tras el sustento técnico, dijo que para la Subgerencia de Demarcación Territorial no debería existir ninguna controversia territorial o diferendo de límites, toda vez que han sido definidos bajo la ley de creación del distrito de Alto Inambari.
Cabe precisar que, de esta reunión técnica participaron el gobernador regional, representantes de la Subgerencia de Demarcación Territorial, alcaldes distritales, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, este último dijo que no existe sustento alguno de los enfrentamientos que hoy se producen entre algunos distritos en la provincia de Sandia, por lo que exhortó a dar cumplimiento a las normativas y les leyes de creación, que fueron debidamente sustentadas. Aclaró que, reclamos posteriores se deberán realizar dentro del marco legal y en la instancia que corresponde.
De la misma forma, el gobernador regional, Richard Hancco, dijo que el caso deberá resolverse en las instancias judiciales en tanto no haya conformidad a lo dispuesto en la ley de creación del distrito de alto inambari, “no incurramos en actos de usurpación, nosotros mismos nos vamos a meter en problemas”, expresó.