Consideran que propuesta del Ejecutivo, podría ser un camino para que la presidente Dina Boluarte ejerza un gobierno autoritario.
A través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) rechazó las reformas que buscarían penalizar y limitar el libre ejercicio de la prensa por informar acerca de protestas sociales que deriven en disturbios en el Perú. Así mismo, se advierte que, si el Congreso aprueba las modificaciones solicitadas por el Ejecutivo, se penalizaría a la prensa en el Perú por informar las protestas sociales.
La nueva iniciativa del Ejecutivo se trata de una medida presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, como parte del pedido de facultades legislativas, y que se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano.
Plantean modificar el Código Penal
El punto que también ha generado el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana, y ahora de la SIP, es el 3.1.3 inciso C. En ese apartado, el Poder Ejecutivo plantea modificar el Código Penal incluyendo a funcionarios públicos y comunicadores como incitadores de violencia por convocar a marchas de protesta.
Pregunta del día
En ese contexto Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿Qué opina sobre esta facultad legislativa solicitada por la presidente Dina Boluarte que pretendería criminalizar a la libertad de expresión? A la pregunta, la mayoría de los participantes respondieron que, con esta medida, pretenden amedrentar y atentar contra la libre expresión, no solo de los comunicadores, sino a la población misma.
Gobierno autoritario
Así mismo, los participantes consideraron que esta propuesta podría ser un camino para que la presidente Dina Boluarte ejerza un gobierno autoritario y dictatorial, donde nadie tenga la posibilidad de cuestionar las decisiones del Gobierno. “Es una propuesta que, desde diferentes puntos de vista, atenta contra la prensa y la población misma y eso no se puede permitir” sentenciaron.
Pronunciamiento
Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional de Puno, Samuel Vilca, dijo que desde Puno promoverá una reunión extraordinaria del Colegio de Periodistas a nivel nacional, para que se elabore un pronunciamiento, rechazando esta medida. “Ya son varios proyectos que se ha presentado desde el gobierno para atentar la prensa, eso no se puede permitir de ninguna manera”, expresó.