Según hidrólogos, en un aproximado de 5 años, el lago Titicaca podría recuperar su altura.
El docente de la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz del país, Bolivia, Mario Lanza, dio a conocer que al igual que en nuestro territorio nacional, el nivel de las aguas del lago Titicaca, en Bolivia, disminuyó en un aproximado de 2 metros. Acotó, además la falta de acciones frente a la continua contaminación de ambos países.
El lago no podría recuperar su altura
Así mismo, detalló que, según hidrólogos, existen pocas posibilidades para que el lago más alto y navegable del mundo, recupere su altura, ya que al menos tendría que pasar 5 años, siempre en cuando existan las condiciones adecuadas, tanto a nivel meteorológico y de priorización de las autoridades.
En la misma línea, el también autor del proyecto de Ley de protección y descontaminación del lago Titicaca, que fue presentado ante las autoridades bolivianas en el año 2020, detalló que lamentablemente hasta la fecha la propuesta legislativa, fue archivada, en una asamblea plurinacional.
Intereses personales
Remarcó que, al igual que el Perú viene enfrentando una crisis política y social, en Bolivia, se priorizan, campañas políticas y brechas entre líderes de los partidos políticos, “los políticos se vienen ocupando en sus peleas y han dejado de priorizar las verdaderas situaciones preocupantes que si no se actúa ahora en el futuro traerá graves consecuencias”, precisó.