Walter Aduviri: “Los operadores judiciales quieren que regrese a la cárcel nuevamente”


Walter Aduviri
Foto: Walter Aduviri

Walter Aduviri, rechazó tajantemente la medida judicial de la Corte Superior de Justicia de Puno, sobre el impago total de la reparación civil que asciende a 2 millones de soles.

Tras darse a conocer a través de la Corte Superior de Justicia de Puno, la Resolución 174-2023, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a través del cual se dispuso la revocatoria de pena suspendida por la de efectiva en contra del exgobernador de Puno, debido al impago del total de la reparación civil de 2 millones de soles, Walter Aduviri, rechazó tajantemente esta medida judicial.

Walter Aduviri “Es injusto”

En ese sentido, señaló que, el referido órgano jurídico estaría intentando condicionarlo con el pago de la reparación civil completa, desconociendo el año y más de tres meses que estuvo encarcelado en el penal de Yanamayo.

“Es injusta e ilegal, si bien es cierto yo tengo reglas de conducta que las vengo cumpliendo al 100%, y en el tema de reparación civil se ha ido pagando de manera progresiva gracias a los hermanos de la zona fronteriza de Kellyo y Pisacoma, pero ayer el juez dice prácticamente que se desconoce ello y se tiene que pagar los 22 millones de soles o si no me voy a la cárcel sin ningún argumento jurídico”, dijo.

 Aymarazo

Así mismo, a través de Onda Azul, precisó que, desde el 26 de agosto desde el año 2019 a la fecha, ya habría pasado más de 4 años desde que el Poder Judicial, dictó la medida carcelaria y el pago de reparación civil a causa de los daños generados durante el “Aymarazo” ocurrido en el año 2011, “31 días estaría prácticamente de manera injusta con una sobre pena y de manera secuestrada en la región de Puno, al no poder ejercer plenamente todos mis derechos”, manifestó.

Vienen apelando

Ante esta situación, señaló Aduviri Calisaya, que, con su representante legal vienen apelando a esta decisión, sin embargo, corren el riesgo de que el juez de segunda instancia, pueda denegar esta medida.

“Lo que quieren los operadores judiciales es que regrese a la cárcel nuevamente, actualmente no puedo acceder a ningún trabajo, debido a mis antecedentes penales, mi situación es demasiado crítica”, añadió.