Rotary Club y su trabajo en la prevención y sensibilización sobre la enfermedad de la Polio


Polio
Foto: Polio

La Polio, una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que ataca principalmente a niños. 

A través del programa Participación Ciudadana, el presidente del Rotary Club Puno, Aldo Pazano y Alejandro Ruray, se refirieron a la importante campaña mundial de la eliminación de la Polio, la cual es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, que ataca principalmente a los niños.  El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis permanente.

Así mismo, explicó que, si bien es cierto, precisó que, en América Latina actualmente no hay registros de esta enfermedad, pero existe la necesidad de controlar y prevenir posibles rebrotes clínicos, llevando a los niños a los diferentes establecimientos de salud para la colocación de las cuatro vacunas correspondientes.

En su intervención, Alejandro Ruray, señaló que, se ha detectado una desconfianza de los padres de familia de llevar a los establecimientos de salud a sus menores hijos para las inoculaciones correspondientes tras la pandemia por Covid-19, “hay x personas que han estado propalando que las vacunas de Covid, producían un doble efecto y ello ha conllevado que los papás crean que todas las vacunas incluidas las de polio crean un efecto negativo”, dijo.

En este sentido, resaltó que, desde 1917, aproximadamente, se viene realizando este trabajo de prevención, el cual se desarrolló inicialmente mediante el llamado por perifoneo y luego se inició con las campañas que hasta la actualidad continúan vigentes.

Síntomas

“Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios, así que hay que prevenir antes de lamentar posibles situaciones que son irreversibles”, refirió