Puno: según pronóstico de SENAMHI a partir de hoy hasta el 30 de octubre habrá ausencia de lluvias


Sixto Flores Sancho - Director de SENAMHI
Foto: Sixto Flores Sancho - Director de SENAMHI

En Azángaro, San Antonio de Putina y algunos distritos de la región Puno se ha reportado un incremento de temperaturas

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Puno, Sixto Flores Sancho, dijo que, las lluvias que actualmente se registran, son generalizadas de ligera a leve intensidad, es decir, son precipitaciones que se presentan en todos los distritos y provincias de la región; aunque aclaró que, según el último pronóstico a partir de hoy 25 de octubre, hasta el 30 de este mes nuevamente se reducirán las incidencias de las lluvias en el ‘Altiplano’.

Aclaró que, las lluvias registradas hasta el 24 de octubre no han contribuido en nada a la recuperación del nivel del lago Titicaca, más al contrario se ha reportado el descenso de las aguas hasta en un centímetro más, del 18 al 24 de octubre, pese a registrarse en este corto periodo, lluvias de moderada hasta de fuerte intensidad, sin embargo, aclaró que, el nivel del río Coata aumentó de 2 a 6 metros cúbicos por segundo. En referencia a los demás ríos, aún mantienen sus niveles anteriores.

Finalmente, informo que, el nivel de las temperaturas se ha incrementado significativamente en los últimos meses, incluso en algunas provincias ha superado el record histórico. Explicó que, en la provincia de Azángaro la temperatura regular o normal era de 17.7 grados; sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado hasta los 25.2 grados, en la provincia de San Antonio de Putina de una temperatura de 18.4 grados se ha elevado a 24.8 grados. De igual manera, en el distrito de Laraqueri las temperaturas regulares o normales al mes de octubre eran de 17.8 grados; sin embargo, se ha reportado un incremento de hasta 24.8 grados.

En el distrito de Taraco solía tenerse una temperatura de 17.3 grados, pero hoy se registran temperaturas que superan los 24.4 grados, al igual que en el distrito de Cojata donde se tenía temperaturas de 13.1 grados, ahora se registran temperaturas de 21.1 grados, superando así el record histórico.