Con 12 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones el congreso aprobó la propuesta de ley que plantea crear una “Comisión de Alto Nivel” que revise una serie de propuestas que plantean la reforma del Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Dicha propuesta fue debatida y aprobada en la sesión de este martes 31 de octubre que dio inicio a las 10:00 a.m. esto con el fin de que el congreso aleje al Perú del Sistema Internacional de Derechos Humanos, incluso esta vez pretenden interferir en los acuerdos que son de potestad exclusiva del Ejecutivo.
Durante el lapso del debate de estas propuestas, el extitular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, indicó que estas propuestas no tenían sustento ni competencia del Legislativo y que esto era potestad única del Ejecutivo. Aún así, la Comisión de Constitución continúo con el proceso.
La opinión técnica que se discutió en el grupo de trabajo, existe un total de cinco proyectos de ley presentados por varios congresistas quienes solicitan que el Perú denuncie al Pacto de San José, e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los proyectos de ley son los 2014/2021-CR, 3494/2022-CR, 5216/2022-CR, 5303/2022-CR y 5582/2022-CR.
El objetivo de la creación de esta Comisión de Alto Nivel, es que “se ponga en evidencia la situación problemática actual del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y proponen distintas soluciones a esta”, esto según el proyecto presentado. Esta propuesta estará integrada por el Canciller, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Fuente: Infobae