Según Migraciones, los que iniciaron el trámite son 200.000 foráneos de los cuales 55.000 lograron obtenerlo, sin embargo, aún quedan migrantes sin iniciar este trámite y mañana serán expulsados a primera hora, según el gobierno de Boluarte.
Este viernes vence el plazo para que, ciudadanos extranjeros en el país puedan regularizar su situación migratoria a través de la obtención del Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Según fuentes del medio nacional La República, más de 200.000 extranjeros iniciaron este trámite desde mayo pasado, de los cuales más de 55.000 obtuvieron el carné de PTP y cerca de 40.000 ya están listos para recogerlo, pero habría miles de extranjeros que no iniciaron este proceso.
Los ciudadanos extranjeros que no iniciaron este proceso, según el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el día sábado a primera hora, serían expulsados del país. Además, acotó que, no habrá prórroga para su regularización.
Plazos
A las 11:59 p.m. de hoy se cerrará la opción para iniciar el trámite virtual, y solo se seguirá atendiendo a quienes tengan su cita programada. Migraciones indicó que las citas se atenderán después del plazo, pero los extranjeros deberán tener su constancia.
Expulsados
En los últimos días, el ministro del Interior, Vicente Romero, refirió que aún evalúan si el retiro será vía aérea o terrestre, aunque dijo que sí o sí todos los que tengan situación ilegal en el país serán expulsados.
Corredor humanitario
Entre tanto, el titular del Interior de Ecuador, Juan Zapata, adelantó que propondrá al ministro de Defensa de Colombia para que se pueda tener un corredor humanitario para las personas expulsadas del Perú.
Solicitan prórroga
La Unión Venezolana en Perú, reiteró que han pedido al Poder Ejecutivo ampliar el plazo; sin embargo, no obtuvieron respuesta.
539.020 solicitudes de refugio
De acuerdo con la ACNUR, el Perú es uno de los países con mayor número de solicitudes pendientes en Latinoamérica. La Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) señaló que en el 2023 van 539.020 solicitudes de refugio, siendo la comunidad venezolana la de mayor cantidad.
Fuente: La República