La ausencia de los padres de familia, podría afectar el bienestar emocional y social de los niños.
Hoy los niños del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, como tema general plantearon la pregunta; ¿Crees que los padres de familia están compartiendo tiempo con sus hijos? y ¿Qué consecuencias podría traer ello?, en ese sentido respondieron que, los padres de familia en mayor parte están dedicados a sus trabajos, para cubrir gastos de alimentación, vestimenta, educación, vivienda y salud; quedando poco tiempo para compartir con sus memores hijos. sin embargo; esta ausencia puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y social de los niños.
Resumieron que, los niños desde su nacimiento hasta su edad adulta necesitan tiempo y atención por parte de sus padres, y la distancia por diversos motivos trae como consecuencia; inseguridad por falta de modelos, baja autoestima, dificultar para gestionar su afectividad, tristeza, depresión, desmotivación, enojo, susto, falta de interés, desarrollo emocional limitado, habilidades sociales limitadas y ausencia de recuerdos positivos.
Cuando los padres no comparten tiempo con sus hijos, muchas veces recurren a gente mal intencionada, que los guían al alcoholismo, delincuencia etc, por ello consideraron de importante que los padres demuestren a sus hijos que los aman.
Mientras que, las reacciones positivas, cuando los padres de familia están al lado de sus hijos son: fortalecimiento de vínculos emocionales, desarrollo de autoestima, fomento de valores y habilidades, comunicación efectiva y prevención de problemas de conducta.