Actualmente las artesanas de Puno dependemos de la venta de nuestras artesanías, esperamos con optimismo el retorno de las lluvias para el 2024, dijo presidenta de la Federación de Mujeres Wiñay Warmi
Rosa Cachi Sacari, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Puno Wiñay Warmi, destaca la lucha de más de 300 mujeres artesanas que, debido a la sequía, han visto disminuir sus cosechas agropecuarias, impulsándolas a depender principalmente de las ventas de artesanías textiles.
En medio de la sequía, las artesanas enfrentan el desafío adicional del aumento de temperaturas, afectando las ventas de productos confeccionados con lana. A pesar de ello, Rosa Cachi promueve la venta de productos locales, especialmente los tejitos de ovino y alpaca, argumentando que no generan calor.
La capacitación en teñido con tintes naturales proporcionada por los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y la institución DESCOSUR, ha brindado a estas mujeres herramientas para diversificar sus productos. Además, DESCOSUR ha apoyado adquiriendo las carpas utilizadas en ferias anuales.
Aunque actualmente dependen de la venta de artesanías, Rosa Cachi espera con optimismo el retorno de las lluvias en 2024, lo que permitirá la recuperación de las actividades agropecuarias. «Cuando llueve, es una alegría para nosotros», dijo.