Bordadores de Puno anuncian planes de innovación en los diseños de los trajes para la Candelaria 2024, invertirán hasta S/ 100,000 para la confección de los trajes, indicó, la presidenta de la Federación de Bordadores
Después de tres años de paralización debido a la pandemia de COVID – 19 y conflictos sociales, la Federación de Bordadores de Puno, liderada por Viviana Herrada de Cruz, esperan con ansias la realización de la Festividad Virgen de la Candelaria en febrero del próximo año.
Herrada de Cruz, expresó su deseo de que el próximo año transcurra sin problemas y que la bendición de la Virgen de la Candelaria acompañe la festividad. Recordó los desafíos enfrentados durante la crisis, incluidos tres años sin trabajo, lo que afectó el cumplimiento de pagos de créditos bancarios por parte de los bordadores.
«Contamos con el material suficiente, que ha sido traído principalmente de Lima», afirmó Herrada de Cruz. Además, anunció planes de innovación en los diseños de los trajes para el 2024. Cada taller invertirá hasta S/ 100,000 para la confección de los trajes, aunque reconoce que la recuperación económica se materializará en los meses posteriores, con la realización de más festividades regionales.
La Federación de Bordadores de Puno cuenta con más de 200 socios afiliados, y Viviana Herrada anticipa la contratación inicial de al menos 15 personas en cada casa bordadora para cumplir con los pedidos de la Festividad Virgen de la Candelaria. Este impulso no solo revitalizará las tradiciones culturales sino también contribuirá a la reactivación económica de la región, dijo.