El 29 de noviembre Óscar Vera, deberá responder 55 preguntas, sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca en Puno.
El próximo 29 de noviembre, Óscar Vera ministro de Energía y Minas, tendrá que responder un pliego interpelatorio de 55 preguntas sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca en Puno. En esa línea Néstor Ccasa, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la Cuenca Liallimayo – distrito de Llalli en la provincia de Melgar, se mostró a favor de una posible cesura, según sustenta nadie se preocupa en la remediación de la cuenca Llallimayo.
El dirigente declaró que, la población de los distritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri, desde hace 10 años, son víctimas de la contaminación por vertimiento de aguas ácidas al río Llallimayo, causada por la explotación de oro y plata por parte de la empresa Aruntani S.A.C. titular de la Unidad Minera Arasi.
Producto de la contaminación del recurso hídrico, en un tamizaje de orina desarrollado en el año 2020 a los pobladores del distrito de Llalli, de 200 pobladores, 45 resultaron con metales pesados (arsénico) en su organismo, los cuales no reciben atención alguna por parte del nivel central, remarcó.
Reiteró que, el pasado año, en la gestión del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT),Hugo Luis Zea Giraldo, se perdió el presupuesto de 4 millones 408 mil soles, que debió servir para la elaboración de perfil de proyecto de una planta de tratamiento de aguas acidas. El 31 de diciembre el presupuesto retornó al Ministerio de Economía y Finanzas, porque el director de PEBLT, no habría agilizado para el proceso de licitación. Entonces el presente año el gobierno central se compromete a incluir los dineros en el presupuesto del 2024, declaró Néstor Ccasa.