Yonhy Lescano : “Es una iniciativa de gente de Puno para constituir un partido, porque uno tiene que ir con sus propios ideales, con sus propios principios”.
En entrevista para un medio nacional, el excongresista y excandidato presidencial Yonhy Lescano, dio a conocer detalles de su renuncia a la militancia en Acción Popular (AP) y sobre sus futuros proyectos políticos. Señaló que, Acción Popular, en los últimos tiempos se ha ido pegando a la ultraderecha. Además, habló sobre su intención de inscribir una nueva organización política.
¿En qué situación se encuentra Acción Popular?
Está en una severa crisis institucional porque no ha sabido mantener su ideario, su ideología, sus principios. Desde que estuve en el Congreso, varios colegas de la bancada traicionaron la práctica tradicional del partido y se pegaron a la derecha bruta y achorada, a la derecha extrema.
Eso se hizo una constante. Luego de la disolución del Congreso (el 2019), los parlamentarios que no eran pocos pudieron levantar al partido, no lo hicieron. Y la actual gestión, lamentablemente, ha ido en la misma dirección, la de plegarse a la ultraderecha y tener intereses subalternos. Por eso, muchos están investigados en la Fiscalía.
¿Acción Popular es un partido de ultraderecha ahora?
Lo que digo es que quienes han llegado al poder, al Congreso, han desconocido lo que hizo Belaunde, el trabajo que nosotros hicimos antes, y se han pegado a grupos en los que están el fujimorismo, el señor Porky. Pero el partido en su origen no es de derecha, menos de ultraderecha. Es de centroizquierda. Usted puede hablar con Francisco Miro Quesada Rada, que es hijo del ideólogo del partido. Pero AP ha ido mutando en el tiempo con estas gestiones parlamentarias que han sido fallidas.
¿Acción Popular puede desaparecer?
En el camino que va, pienso que AP tiene ese riesgo de desaparecer. He escuchado que harán alianzas con la ultraderecha para evitar que suceda.
¿Va a formar otro partido, entonces? ¿Con quienes?
En eso estamos. Es una iniciativa de gente de Puno para constituir un partido, porque uno tiene que ir con sus propios ideales, con sus propios principios, con su experiencia para construir un proyecto en favor del Perú. Me invitaron de varios grupos políticos, pero no acepté. Hay gente que quiere continuar con el proyecto iniciado cuando fui candidato presidencial. Lo digo con sencillez y humildad.
¿Sí sabe que el Congreso ha elevado de nuevo la valla para inscribir partidos, no?
Sí, pero el grupo de puneños compró el kit electoral antes de la aprobación de ley y pareciera que no nos afecta.
Estas fueron algunas de las interrogantes que se le platearon a Yonhy Lescano.
Fuente: La República