Puno: según el último informe de la oficina defensorial, la municipalidad de puno es la más quejada


Jefe de la oficina Defensorial de Puno
Jefe de la oficina Defensorial de Puno

El jefe de la oficina Defensorial de Puno, manifestó que luego de la municipalidad de Puno, las municipalidades distritales de Ácora y Tiquillaca son las más quejadas

Así lo informó Jacinto Ticona Huaman, jefe de la oficina Defensorial de Puno. Precisó que, en el año 2023, la entidad más quejada de la región, es la Municipalidad Provincial de Puno, seguido de la Municipalidad Distrital de Acora y Tiquillaca, debido a los diversos trámites burocráticos e incumplimientos de plazos en responder la información requerida por la ciudadanía, “lamentablemente en meses no se responde al petitorio de la población, incluso tuvo que intervenir la defensoría”, expresó.

Al margen de municipios, también reportaron un número considerable de quejas contra entidades del servicio público; Electro y EMSA Puno, empresas de telefonía, gobierno regional, sector Salud, Educación y otros. Precisó que, del total de casos recibidos, alrededor del 90% han sido canalizados, “se ha logrado una restitución de los derechos de la persona”, expresó. 

Asimismo, Jacinto Ticona, dijo que, el 45% del total de casos reportados, han sido tramitados de oficio, y en muchos casos publicados en los diferentes medios de comunicación.