Realizan coordinaciones con las bases provinciales y otros gremios donde vienen programando movilizaciones pacíficas para el 09 de enero del 2024, fecha en la que se recodará un año de la masacre que sufrieron 19 personas.
Pedro Quispe Quisocala, ex secretario general del Sutep de la ciudad de Juliaca, expresó que, para el 09 de enero del 2024, fecha en la que se recodará un año de la masacre que sufrieron 19 personas en esta localidad vienen programando movilizaciones pacíficas, las bases provinciales de la zona norte se concentrarán en Juliaca y en Puno se concentrarán las bases provinciales de la zona sur.
Reconoció que, aún está pendiente la coordinación con otros gremios, como: el sector de transportes y comercio para que se aúnan a la movilización, porque los familiares aún no encuentran justicia para sus seres queridos y que la carpeta fiscal continúa en Lima y no tendría ningún avance, solicitarán al nuevo fiscal de la nación para que las carpetas fiscales retornen a Puno.
Recordó al alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, a dar cumplimiento a su compromiso asumido en presencia de los ataúdes en la plaza de armas para que la avenida del aeropuerto se declare como mártires del 09 de enero, porque a la fecha no se cumple.
Recalcó que, el pliego de reclamos del magisterio y otros gremios a nivel nacional persisten, en la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso de la República y la convocatoria a Asamblea Constituyente para una nueva constitución.
Respecto a las denuncias en contra de dirigentes, dijo que, son un total de 65 dirigentes denunciados actualmente por supuestamente azuzar a la población por los hechos ocurridos en el aeropuerto el 09 de enero, las movilizaciones, personas detenidas en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima.