En el presente año 2023 se ha intervenido en 110 distritos de la región de Puno, en el que se ha ejecutado 431 actividades de intervención inmediata, con un financiamiento de más 51 millones de soles.
Friné Jáuregui Ávalos, jefa de la Unidad Territorial Puno de Empleo Temporal Llamkasun Perú, dio a conocer que, el presente año 2023 se ha intervenido en los 110 distritos de la región de Puno, en el que se ha ejecutado 431 actividades de intervención inmediata, con un financiamiento de más 51 millones de soles.
Destacó que, en la región se ha generado alrededor de 18 mil empleos temporales, “estamos dirigidos a la generación del empleo, la infraestructura es un medio que utilizamos para generar trabajo en las poblaciones más vulnerables de los distritos, se han beneficiado a las personas en pobreza, extrema pobreza, madres solteras, personas con discapacidad y desempleadas”, señaló.
Así mismo, mencionó que, los proyectos que se realizaron en mano de obra no calificada son: mejoramiento de calles, veredas, pistas y defensas ribereñas, “desde la pandemia del 2021 hasta este año 2023 estamos ejecutando actividades de intervención inmediata porque es la manera más rápida de generar el empleo”, dijo.
Para el año 2024, dijo que están a la espera del presupuesto del Ministerio de Trabajo, “en enero se lanzará la convocatoria para saber cuántos proyectos se realizarán. Se ha estado invitando a los alcaldes de los distritos, para que preparen sus proyectos intensivos en mano de obra no calificada, que serán insertados en el banco de proyectos para participar de la convocatoria”, refirió.
Por último, dijo que, el financiamiento de los proyectos será hasta de 1 millón 200 mil soles, de los cuales 425 mil serán del programa Llamkasun y en los distritos más pobres asumirán con el 100%.