Lamentan que, autoridades de la región Puno, no tengan un plan de desarrollo cultural ni de agenda cultural, pese a la creación de una Gerencia de Cultura, que continúa inactiva.
Tras publicarse el día de ayer la Resolución Vice Ministerial N.º 000332-2023-VMPCIC/MC, la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de Obra de Gran Maestro a la obra musical de Rosendo Albino Huirse Muñoz, el especialista, José Calisaya, en la parte inicial, precisó que, este documento debe servir para que la autoridad regional y la Dirección Desconcertada de Cultura de Puno, viabilicen un proyecto de salvaguardia a fin de preservar el legado musical de este gran compositor.
Sin embargo, lamentó que, pese a estas declaratorias, hasta la fecha en la región de Puno, las autoridades responsables no tienen un plan de desarrollo cultural, de gestión cultural ni de agenda cultural, pese a que se haya creado actualmente la Gerencia de Cultura, la cual hasta el momento continúa inactiva.
“Existen muchos puneños que han dejado un gran legado musical, poetas, literarios, pero que están siendo reconocidos y promocionados en otras regiones, caso de Arequipa, cuyas autoridades fueron las que presentaron esta solicitud de Declaratoria Cultural del compositor Rosendo Huirse. Entonces que, está pasando con nuestras autoridades”, cuestionó.
Cabe recordar que, el conocido compositor Huirse Muñoz, nació el 29 de febrero de 1880 en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno; estudió en el Seminario San Ambrosio, donde uno de sus docentes, Ignacio Molina, le enseña la ejecución de instrumentos como el clarinete y la flauta traversa.