Esperan que desde el GORE-Puno y el Archivo Regional proyecte un comité de salvaguardia para realizar actividades para promover este importante acontecimiento.
Tras oficializarse la Resolución Vice Ministerio N.º 000006-2024-VMPCIC/MC, el cual declara como Patrimonio Cultural de la Nación la Copia certificada del bando de Rudecindo Alvarado sobre el juramento de la independencia en Puno (1824) que se custodia en el Archivo Regional de Puno, el especialista en estos temas, José Calisaya, refirió que, tras esta publicación se espera que el Gobierno Regional de Puno, así como el Archivo Regional de Puno, conformen un Comité de Salvaguardia, a fin de que se proyecten actividades para el fortalecimiento y promoción de este importante suceso.
Recordó que, en el año 2021, la Municipalidad Provincial de Puno, emitió una ordenanza municipal, donde se declaraba de interés regional y nacional la juramentación de la bandera y la proclama de la independencia de Puno, el cual ocurrió un 27 de diciembre 1824, fecha en la que, según la historia, la población recién se entera de que el ejército peruano había ganado en la batalla de Ayacucho.
“Cuando sucede este importante acontecimiento, en Puno, se hace la proclama y la juramentación de la independencia a diferencia de otros departamentos y luego se organiza una gran ceremonia para el 30 de diciembre de ese año, día en el que se instituye oficialmente al primer alcalde de nuestra ciudad, también e instituye al primer prefecto y subprefectos provinciales”, precisó.
Cabe recordar que, Rudecindo Alvarado y Toledo Pimentel nació el 1 de marzo de 1792 en Salta, Argentina. Impresionado por la revolución de mayo de 1810 en Buenos Aires, abandonó sus actividades de comerciante y, con 18 años, se sumó al ejército emancipador de su país.