El 27 de agosto de 2020 fueron nombrados Piero Corvetto como jefe de la ONPE y Carmen Velarde como titular del Reniec, por un período renovable de 4 años, que se cumple a fines de agosto de este 2024.
Así como lo anunció la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, este año se evaluará a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Los consejeros decidirán si procede o no renovar la confianza al evaluado para continuar en el cargo.
Cabe recordar que, el 27 de agosto de 2020 fueron nombrados Piero Corvetto Salinas como jefe de la ONPE y Carmen Velarde Koechlin como titular del Reniec, por un período renovable de 4 años, que se cumple a fines de agosto de este 2024. El tema es importante debido a que diferentes partidos políticos, con bancadas en el Congreso, pretenden destituir a miembros de la JNJ.
Intereses políticos
El abogado de IDL Carlos Rivera sostuvo que la JNJ es un objetivo por haber investigado y suspendido a Patricia Benavides y esa misma coalición política viene gritando que hubo un fraude de Salas Arenas, del JNE, y Piero Corvetto, de la ONPE, ataques del que no se disculparon ni retractaron.
“Ese discurso sigue vigente y los operadores políticos son los mismos que están empeñados en tirarse abajo a la JNJ y controlarla, para ver la posibilidad de elegir a alguien manejable en la ONPE. Es un asunto que está superclaro”, declaró.
Recordó que quisieron traerse abajo a Salas y Corvetto en 2021 y ahora el asunto vuelve, pues sigue siendo una meta de este sector político, bajo el argumento de que los caviares perturban y manejan las elecciones.
“No tengo dudas que van a iniciar la campaña para elegir a la cabeza de la ONPE. El sueño negado del 2021 lo quieren hacer realidad el 2024. Si consiguen los 87 votos que necesitan, van a hacer el cambio, están organizando sus fuerzas y no nos extrañemos que se hagan del control de la JNJ”, advirtió.
Fuente: La República