En el 2023, se reportaron 12 fallecidos a causa de la delincuencia y en lo que va de este año se informa de 2 personas fallecidas.
El alcalde del centro poblado de la Rinconada, Enrique Quispe Ramos, señaló que con el pasar de los años, la inseguridad ciudadana en esta jurisdicción ser a elevado preocupantemente, pese a que se han estado realizando diferentes planes de acción, hasta el momento continúan sin poder hacerle frente a la delincuencia.
Así mismo, detalló que, solo en noviembre y diciembre del año pasado, se ha reportado 12 fallecidos por la delincuencia y en lo que va de este año ya se ha informado de 2 personas fallecidas por impacto de bala. Frente a esta situación, el alcalde distrital mencionó que el año pasado, durante el Presupuesto Participativo 2024, se solicitó cámaras de videovigilancia, la implementación de patrulleros para el serenazgo y los efectivos policiales, además del fortalecimiento de las juntas vecinales, sin embargo, no sé a podido obtener ningún progreso significativo.
Servicios Básicos
Con referente al tema de abastecimiento de agua potable, el alcalde dijo en el año 2019, la entonces gestión realizó un proyecto de saneamiento básico, pero hasta el momento no se tiene ninguna respuesta alentadora, “el proyecto está en algún lugar del Ministerio de Vivienda, ni nosotros ya sabemos en qué instancia se encuentra pese a que hemos subsanado las observaciones que nos hacían llegar, pero al final ese proyecto parece que también va a quedar en el olvido”, precisó.
Cifras de actos delictivos “desconoce”
A la pregunta, si a un año la gestión local, cuenta con estadísticas sobre múltiples delitos que se cometieron durante el 2023, a fin de que se pueda replantear una estrategia para hacerle frente a este álgido problema, declaración que fue cuestionada por el especialista Julio Zeballos.
“Es sorprendente que el alcalde a más de un año de gestión no sepa las estadísticas y que ignore las condiciones en las que viven en su localidad, esto es sorprendente”, dijo.