A un año de ocurrido los hechos, familiares dolientes y población carabaina continúan a la espera de justicia por las dos personas fallecidas durante las protestas sociales.
El día de hoy, se recuerda un año de los fatídicos hechos que enlutaron a la provincia de Carabaya y también a la región de Puno, tras el lamentable fallecimiento de Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua, tras los enfrentamientos suscitados con los efectivos policiales por el evidente rechazo de la presidenta de la República dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.
En ese contexto, el abogado que viene llevando los procesos judiciales, Cesar Quispe, refirió que con gran participación de la población se realizó la conferencia de prensa donde se informó sobre los avances judiciales de las carpetas que se encuentran en la fiscalía de la Nación de Lima.
En ese entender, informó que hasta el momento se tiene 7 efectivos policiales, la mayoría que dirigía la cadena de mando, que ahora están siendo investigados por los delitos de homicidio calificado con alevosía en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Por la situación jurídica no quiso revelar los nombres de los policías por temor a posibles fugas, sin embargo, precisó que estará pendiente de las próximas notificaciones.
Finalmente, adelantó que el día de mañana, se tiene previsto realizar la Romería en Macusani, Ayapata e Ituata por las familias dolientes desde las 10 de la mañana, además de movilizaciones pacíficas y un compartir.