La Autoridad Nacional del Agua, no tiene la facultad coercitiva para paralizar o suspender una actividad, dijo el director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca
Ronal Alcos Pacheco, director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, dio a conocer que, esta entidad se encarga de realizar los monitoreos ordinarios y otros en emergencia en las cuencas de la región de Puno, cuando se presenta la denuncia sobre la afectación a la calidad del agua.
“Se ha realizado monitoreos en dos oportunidades en la cuenca Suches y en varios puntos de la cuenca Ramis, ya se tiene establecido una red de monitoreo desde hace 11 años”, dijo. Así mismo, mencionó que, los resultados de los monitoreos realizados varían, “por ejemplo en la cuenca Suches se encontraron mayor concentración de minerales que refleja la actividad minera que se realiza en las cabeceras”, señaló.
De la misma manera, refirió que, quien lleva el monitoreo de agua sobre los límites permisibles para consumo humano es el Ministerio de Salud, “nosotros medimos otros parámetros”, indicó al tiempo de mencionar que, la Autoridad Nacional del Agua, no tiene la facultad coercitiva para paralizar o suspender una actividad, incautar maquinaria o detener a una persona, pero sí comunican a los sectores competentes cuando hay una afectación, posterior a una sanción administrativa.
A nivel de Puno, se tiene actividad formal, informal e ilegal; “por ejemplo, en casos de minerías que se están formalizando, en las supervisiones se encuentra actividades de vertimiento que en algunos casos no son declarados y es una infracción. En la minería ilegal no se permite realizar actividades de extracción como son dentro del cauce del río o en fajas marginales, en estos casos comunicamos a la Fiscalía”, manifestó.