Escritor Omar Aramayo lamentó que, en esta declaratoria no se haya reconocido el contenido intrínseco de las obras


Gamaliel Churata
Gamaliel Churata

Omar Aramayo condenó que, el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, no haya reconocido la intelectualidad de ‘Gamaliel Churata’ y solo se hayan fijado en el objeto

El escritor Jesús Omar Aramayo Cordero, saludó que, el Boletín del Titicaca haya sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación; sin embargo, lamentó que, en esta declaratoria no se haya reconocido el contenido intrínseco de las obras y su trascendencia, “no se trata de reconocer el objeto, sino de lo que dice Churata, el trabajo intelectual que sacudió y movió a toda Latinoamérica”, expresó. Consideró que, en la declaratoria hubo un error de concepto, “Boris Espezua, quien está en la Biblioteca Nacional, ha confundido las cosas, aquí no interesa el objeto, sino el valor de la trascendencia”, replicó.       

Lamentó que, hoy en día, muchas de las iniciativas privadas, de los grupos organizados o individuales hayan sido bloqueadas por el estado, “eso no es la primera vez, será siempre. Las luchas populares, las iniciativas privadas y el trabajo de las personas en algún momento son anulados por el estado, eso es el abuso y el atropello del estado”, expresó Aramayo Cordero.

Recordó que, muchas de las obras que se hicieron en Puno, fueron gracias a las luchas de los sindicatos, del pueblo y los medios de comunicación; sin embargo, siempre han sido presentadas como iniciativa de los gobiernos.

Consideró que, la declaratoria, la campaña de Onda Azul, el reconocimiento de los restos de Gamaliel Churata y otras acciones realizadas hoy deberían motivar a fomentar la lectura, no solo en los estudiantes, sino en los docentes de educación básica y superior, “se debe promover la lectura en las facultades de educación y ciencias de la comunicación, el Boletín del Titicaca ha sido el medio de comunicación más importante que tuvo Puno en toda su historia, a través del boletín Puno se hizo universal”, indicó.

Replicó que, hoy se debe reconocer la intelectualidad y producción de ‘Gamaliel Churata’, quien produjo pensamiento, profecías, perspectivas de desarrollo y pensamiento, “esta declaratoria debió conducir a eso, no se trata de tener una roma de revistas en la biblioteca, aquí lo importante es que esa producción esté al servicio de la comunidad y cumpla la función social”, enfatizó el escritor.

Finalmente, condenó que, Boris Gilmar Espezua Salmón jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, no haya reconocido la intelectualidad de ‘Gamaliel Churata’, “no requería de un testamento, pudo haber sido escrito en dos líneas en la resolución de la declaratoria, pero no lo hizo, ¡eso no importa!, los puneños no dependen de esas declaratorias, mucho menos las obras de Churata, aquí lo importante es la lucha y la constancia”, sentenció Omar Aramayo.