Mencionan que, después de más de siete años, se ha conseguido la colocación de diecisiete nomenclaturas viales de las calles nuevas en Huancané, es una manera de preservar la memoria histórica.
Fernando Chuquipiunta, poeta y promotor cultural, pidió a las autoridades municipales y de la UGEL de la provincia de Huancané, a que se pueda impulsar festivales de libros, en el que se hable sobre la historia de Huancané, como, por ejemplo, un suceso importante: la rebelión de Huancho Lima.
“El 16 de diciembre del año pasado, se ha recordado los 100 años de la rebelión de Huancho Lima, sin embargo, ninguna de estas dos dependencias estatales ha entregado ante la sociedad algún libro que relate este acontecimiento ocurrido en el año 1923, además, una manera de cómo preservar la memoria histórica, es manteniendo estos hechos”, dijo.
Por otro lado, mencionó que, después de más de siete años, se ha conseguido la colocación de diecisiete nomenclaturas viales de las calles nuevas en Huancané, ubicadas en los barrios: Los Pinos, Alto Miraflores, Huallatani, Pajcha, Túpac Amaru y Santa Rosa con nombres de personajes históricos e ilustres de Huancané.
“Era necesario impulsar bajo documentos este pedido, para que se cristalice la colocación del nombre de muchos personajes en las calles de Huancané, entre ellos son héroes de la rebelión de Huancho Lima, músicos huancaneños, escritores, historiadores, quienes ya tienen un lugar que les permita sociabilizar y visibilizar ante las retinas de los pobladores”, señaló.