Integrantes del conjunto Unucajas de Azángaro, ensayaron coreografía durante 15 días para participar del concurso de trajes originarios y consagrarse campeones en Candelaria 2024.
César Augusto Hanco, directivo del conjunto Unucajas de Azángaro y danzarines, expresaron su alegría tras ocupar el primero lugar en el concurso de danzas originarias en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, que se desarrolló el 3 y 4 de febrero del presente año.
Así mismo, recordó que la última vez que se consagraron como ganadores de este concurso fue hace 28 años, cuando el concurso de danzas originarias y mestizas se realizaba en conjunto, “en el año 1993 hemos llegado a ocupar por primera vez el primer lugar y consagrarnos como campeón de campeones”, expresó el también presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de la sede azangarina.
Del mismo modo, en la parte organizativa precisó que, se hizo la invitación a las 5 microcuencas que se tiene en este sector, garantizando así la participación de 300 parejas, las mismas que practicaron la coreografía desde 15 días atrás aproximadamente, además de los músicos los cuales en su totalidad lo componen adultos mayores.
Con referente al cobertor, Hancco Calapuja, precisó que, esta deficiencia hizo que los danzarines tuvieran dificultades al momento de realizar la coreografía, por lo que pidió a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, subsanar esta dificultad para el siguiente año.