Lamentan desinterés de autoridades frente a la contaminación de la cuenca Coata


Cuenca Coata
Foto: Cuenca Coata

Pese a declaraciones de emergencia a la cuenca Coata, pobladores continúan siendo afectados por la contaminación.  

El dirigente del centro poblado de Carata del distrito de Coata, provincia de Puno, Jorge Suasaca, lamentó que, pese a los compromisos de la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Regional de Salud – DIRESA, de realizar estudios para demostrar de manera oficial que los pobladores tienen metales pesados en su organismo, ello no se dé y quede en simples promesas.

Precisó que, pese a estudios realizados por diferentes organismos internacionales, estos no hayan sido legalizados por el Estado peruano, que viene trayendo como consecuencia, la inacción de los ministerios.

Así mismo, indicó que, esta indiferencia también se viene dando a nivel del Gobierno Regional de Puno, ya que pese a las mesas técnicas que se han realizado en diferentes fechas, hasta el momento no cuentan con el expediente técnico para la construcción del hospital de Coata.

Además, lamentó que, pese a las declaraciones de emergencia, del Legislativo y Ministerio de Salud, tampoco se vienen interviniendo las zonas afectadas.

“Actualmente somos abastecidos por cisternas mineras, pero no vienen continuamente, y cuando ya no tenemos agua, tenemos que forzadamente consumir el agua contaminada de los afluentes del río Coata”, agregó