Mencionan que los casos de insolación por las temperaturas que llegan hasta los 14 grados, el problema sería más con la radiación solar, también recomiendan a la población a estar bajo la sombra e hidratación constante.
Luego que el Ministerio de Salud emitiera alerta epidemiológica por altas temperaturas en el país, Percy Casaperalta, ex director de Epidemiología de la Diresa Puno, informó que, el sector salud se encuentra en situación de alerta por el calor, el cambio de temperatura que está ocasionando problemas respiratorios y la amenaza de sarampión.
Aclaró que, en esta parte del país no se llegó al problema de golpes de calor lo que puede llevar a la muerte, pero si tuvimos casos de insolación por las temperaturas que llegan hasta los 14 grados, el problema sería más con la radiación solar.
Explicó que, los puneños nos encontramos en una zona donde la radiación ultravioleta es fuerte debido a que la atmósfera tendría una capa muy delgada y estamos sujetos al problema que asociados al calor se tiene el inconveniente de las insolaciones. El golpe de calor se tendrá durante la festividad Virgen de la Candelaria porque la concentración de la población también origina aumento de temperaturas.
Alertó que, el ejercicio exagerado sin hidratación adecuada hará que muchos danzarines de los diferentes conjuntos presenten afectación a la salud. Recomendó a la población a estar bajo la sombra, hidratación constante, evitar prendas que produzcan calor, alimentación saludable con frutas, verduras y los carbohidratos solamente para la energía que necesitarán los danzarines. No consumir bebidas alcohólicas.