En lo que va del año la provincia de Carabaya reporta 2 casos positivos de dengue


Confirman casos de dengue
Confirman casos de dengue

En las regiones de Piura; Ica y la libertad van en aumento los contagios de dengue, y en el departamento de Puno, en las provincias de Sandia y Carabaya uno de los sectores con alerta de dengue fue el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya.

Los contagios por dengue van en aumento en nuestro país, principalmente en las regiones de Piura; Ica y la libertad; entre tanto el ministro de salud; ha señalado el último jueves que la llegada de una epidemia de esta enfermedad “es inminente” y por ello se llevará acabo la ejecución de un plan nacional que se ha elaborado.

En el departamento de Puno, las provincias de Sandia y Carabaya desde el pasado año han reportado casos de esta enfermedad, asimismo; uno de los sectores con alerta de dengue fue el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, al respecto; el director de esta red de salud, Alberto Gallegos Gallegos, informó que, en el presente año, desde el primer mes a la fecha se ha registrado 2 casos positivos de dengue.

 “hemos reportado 32 casos febriles, porque a la prueba rápida que se sometieron resultaron positivos, pero; para identificar y notificar a estas personas se han sometido a la prueba ELISA, con ello resultaron 2 positivos, y estamos a la espera de 8 casos probables que la DIRESA notificará”, relató el director.

Comentó que en esta red viene realizando el control vectorial a todas las viviendas ubicadas en Lechemayo, Centro Poblado de Puerto Manoa y Centro Poblado de Loromayo, pero; los casos de esta enfermedad sólo se dieron en San Gabán, además; son 300 viviendas visitadas con acciones de nebulización espacial (fumigación), ello con el objetivo de controlar la propagación del vector transmisor del dengue.

 Finalmente, Gallegos Gallegos recordó que una persona contagiada presenta, dolor de cabeza, fiebre, dolor de ojos, salpullido, dolor articular y muscular. Por ello recomendó evitar tener en casa objetos en los que se deposita el agua de lluvia, porque el mosquito puede estar en lavatorios, bidones o baldes, bebedero de animales, tanques sin tapa, llantas, botellas, latas y otros.